Boca está otra vez en la mira de todos… ¿Qué dice el reglamento sobre la polémica con el cupo de extranjeros? Te lo mostramos a continuación.

Las acusaciones de que Boca tiene privilegios en la AFA y Superliga tienen un nuevo caso para analizar. Es que el conjunto de la calle Brandsen cerró al uruguayo Lucas Olaza y sobrepasó el cupo de extranjeros permitido; pero, por una extraña maniobra, el joven tomaría el lugar del lesionado Frank Fabra. El colombiano se rompió los ligamentos durante el Mundial de Rusia y así le terminó abriendo la puerta al club de la Ribera para incorporar a otro extranjero, a pesar de contar con el cupo completo.

Así lo confirmó el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, quien aseveró que el club podrá “suspender” el contrato del colombiano Fabra mientras dure su lesión y así incorporar a un séptimo extranjero. Eso sí, mientras dure la convalecencia del moreno, el club le seguirá pagando. Todos han explotado de bronca e impotencia por el beneficio que recibió el último campeón del fútbol local.

“El contrato de Frank Fabra queda suspendido por lesión grave, así que Boca tiene un cupo y, cuando Fabra se recupere, tendrá que decidirse por él u Olaza”, aseguró Marchi en declaraciones radiales. Así, Boca incorpora al ex Talleres a préstamo por un año, con opción de compra por 5 millones de dólares.

¿Qué dice el reglamento? La situación actual sobre el cupo de extranjeros marca que está permitido tener seis foráneos (cinco pueden firmar planilla) en el plantel, y el Xeneize ya lo tenía cubierto con los colombianos Frank Fabra, Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez y Sebastián Villa, y el uruguayo Nahitan Nández.

También se ha incorporado la posibilidad que un jugador libere el cupo si es cedido a préstamo a un extranjero por un plazo no inferior a una temporada.

A pesar del visto bueno de FAA, ni en el reglamento de AFA (donde se habla de cupo de extranjeros y de reemplazo de jugador por lesión), ni en el artículo 10 del convenio colectivo de trabajo del futbolista, hablan sobre la situación que plantea Boca. Lo que sí marca la ley, es que “está prohibido todo lo que no marca la ley”.

El reglamento establecido entre Superliga y AFA dice que la inscripción de jugadores extranjeros se regirá según el artículo 31 del convenio colectivo de trabajo (CCT 557/09), acordado entre AFA y Agremiados en 2009.

Boca alega que tiene el derecho a reemplazarlo por otro futbolista de cualquier nacionalidad, sin embargo, esto no está tipificado en el convenio colectivo de agremiados. Si bien puede ser sustituido, porque el tiempo de recuperación de la lesión es mayor a los cuatro meses, sin la necesidad de que esté abierta la ventana de transferencias, el mismo reemplazante no debe ser extranjero, ya que superaría el máximo de seis contratos celebrados y registrados, estipulado en el artículo 31 y su posterior modificación.

El antecedente. Marchi dijo que ya existió un caso similar. Fue el de Diego Scotti, quien jugó en 2008 para Newell’s. Lo curioso es que el convenio colectivo de trabajo fue celebrado posteriormente, en 2009, cuando el jugador estaba en Uruguay, por lo cual esto no puede ser considerado como antecedente. Para que Boca pueda inscribir a un jugador en lugar de Fabra, el colombiano no debería contar con un contrato vigente, de otra manera se estaría infringiendo el reglamento.

De todos modos, Angelici y los suyos aprovecharon ese gris legal para sacar rédito propio y tener más extranjeros de lo permitido. Una situación que marcará un antecedente en el que otros clubes se podrán sostener para reclamar. No faltan las quejas de las demás instituciones que, ante esta situación, profundizan sus críticas sobre la AFA y los beneficios a Boca.

Comenta con Facebook